Noticias

AVANZANDO Y TRANSFIRIENDO CONOCIMIENTO PARA LA ADAPTABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO EN APICULTORES DE BOLIVIA ARGENTINA Y PARAGUAY.

Carlos Villavicencio explicando a los participantes cómo identificar las celdas reales

Desde este 13 de septiembre Laguna Yema (Formosa - Argentina) reunirá a técnicos y productores apícolas de Bolivia, Argentina y Paraguay para conocer diferentes herramientas adaptativas, organizacionales y de monitoreo para sus sistemas apícolas para luego ser implementadas en sus lugares de origen.  Con este sería el 5to Encuentro Trinacional Apícola.

Se trata de un nuevo encuentro Trinacional de experiencias adaptativas apícolas que se desarrolla en el marco del proyecto Gran Chaco PROADAPT en coordinación y apoyo de la Iniciativa Trinacional, Programa de Desarrollo Apícola de la Provincia de Formosa (PRODAFPOR) CEDEVA, Ministerio de la Producción y Ambiente y RedLac.

Las capacitaciones y el trabajo en campo estarán enfocadas en: la importancia de la celda real en la apicultura comercial, los principios en la producción de celdas reales (sanidad, nutrición), tipo de colmenas, tipos de cúpulas sean estas plásticas y de cera; larvas a utilizar, jalea real (obtención y manejo), uso de jarabe de azúcar, uso de antibiótico, tiempos de producción, posibles destinos de las celdas producidas, (cuidados), tiempos de desarrollo, producción de celdas y la curva floral.

Toda esta transferencia e intercambio de conocimiento estarán acompañadas de prácticas en campo aplicando la producción de cúpulas de cera, identificación y armado de colmenas iniciadoras y continuadoras, como también se trabajará en el manejo de la cría para producción de celdas, identificación de posibles madres y cosecha de jalea real.

Uno de los temas relevantes a tratar serán los avances en los sitios pilotos que se desarrollan en los tres países, la aplicación móvil que ayuda a productores en la vigilancia y captura de los datos obteniendo información diaria para mejorar su calidad de producción y por último la curvas de floraciones que presenta la región.

Este evento apícola se desarrolla luego de la Expo Castelli, evento de mucha importancia para la región y que visibilizó uno de las propuesta tecnológicas más importante de adaptación apícola como el Sistema Farrar Superpuesto que viene desarrollando Carlos Villavicencio y que en los últimos dos años fue apoyada por Gran Chaco PROADAPT con la generación de capacitaciones y difusión de la misma ya que se acomoda a las condiciones climáticas de la zona donde las curvas de floración son cortas e intensas.

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, ACDI (ARG), Fundación Nativa (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!