Noticias

MUJERES Y TECNOLOGÍA, LA RECETA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL GRAN CHACO

  • Acortando la brecha digital en el Gran Chaco, las mujeres como agentes de cambio.

Nace Nanum, Mujeres Conectadas en el Gran Chaco Americano  iniciativa que nace del encuentro entre Gran Chaco Proadapt Construyendo Resiliencia Climática, orientada al fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades del Gran Chaco y  Gran Chaco Nanum Village para la conectividad y alfabetización digital.

El Laboratorio de Innovación del Grupo BID - BID Lab, vuelve a invertir en la Región del Gran Chaco para apoyar el fortalecimiento a las comunidades rurales mediante el acceso a las tecnologías que reducirán el aislamiento y así mejorar sus capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático. Se trata del proyecto NANUM, Mujeres Conectadas a implementarse en Argentina, Bolivia y Paraguay.

El objetivo del proyecto es promover el rol de las mujeres como agentes de cambio en el acceso y la adopción de soluciones disruptivas mediante la conectividad rural y la innovación aplicada al desarrollo de organizaciones y productivas

En tres años de implementación, esta iniciativa trinacional buscará facilitar la interconexión para 40 comunidades que se encuentran aisladas a través de la conectividad domiciliaria de 5000 hogares, se impulsará la conformación de 40 empresas de mujeres que prestarán el servicio de internet a sus comunidades, y 1000 créditos serán otorgados más la utilización de novedosas soluciones de pago.

“Se ha evidenciado que el aislamiento en el que vive la población rural en la Región del Gran Chaco provoca que las organizaciones sociales tengan un bajo o inexistente acceso a la información, a recursos y mercado, la innovación no ha llegado hasta el territorio, lo que las vuelve más vulnerables al cambio climático y acota sus oportunidades de crecimiento y desarrollo”, señala Florencia Iacopetti, Coordinadora General del Proyecto.

El proyecto que inició en mayo del presente año, es ejecutado por la Fundación Avina en coordinación con Fundación Gran Chaco, ACDI y SolRural en Argentina; Fundación Nativa en Bolivia y el Grupo Sunú y Sombra de Árbol en Paraguay.

El Proyecto prevé la creación de un Fondo de Innovación Abierta que promoverá el acceso y la adopción de soluciones que aceleren la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades chaqueñas frente al cambio climático y a los efectos post pandemia (COVID-19). Así, se proporcionará apoyo financiero a iniciativas innovadoras basadas en tecnologías digitales que ayuden a acortar la brecha digital, propicien el aprendizaje y el intercambio de conocimiento, como también apoyen procesos productivos locales para lograr economías adaptadas al cambio climático y la post pandemia.

Se prevé que en las próximas tres décadas, el impacto del cambio climático afectará a toda la región del Gran Chaco por lo que esta iniciativa pretende fortalecer las capacidades de las mujeres y sus organizaciones mediante el aumento de sus ingresos, incrementando inversiones para la adaptación y resiliencia al Cambio Climático en un aproximado del 20% .

Para más información, consulte a las redes sociales de Instagram: MujeresNANUM, facebook, NANUM Mujeres Conectadas y Twitter ChacoPROADAPT

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!