Noticias

2017 AÑO DE CONSOLIDAR EL CAMPO FERIAL EN EL CHACO TRINACIONAL

Proyecto piloto que beneficiará a ganaderos del Chaco en el marco del Proyecto Trinacional Gran Chaco PROADAPT

Fernando Aielo, técnico y experto en ganadería visitó a mediados de diciembre el Chaco Paraguayo en un trabajo técnico del Proyecto Trinacional Gran Chaco Proadapt para asesorar la construcción de un Campo Ferial que posibilite el intercambio de experiencias y capacitación a ganaderos de Bolivia, Argentina y Paraguay.

El mismo se implementará en un predio de 70 hectáreas que colinda con la comunidad de Pozo Hondo a la ribera del río Pilcomayo (Paraguay). Al momento se elaboró el diseño y un plano para presentar a los productores ganaderos de la región.

Por su ubicación, Pozo Hondo se convierte en una base estratégica de capacitación para atender a ganaderos de Villa Montes, (Bolivia) y de Salta (Argentina).  De acuerdo a las declaraciones de Verena Fresen, coordinadora del Proyecto en el Paraguay.

“En este proceso, existen alrededor de 50 ae 70 productores en la zona que se beneficiarán de éste centro ganadero”, señala Fresen.

A fines de febrero se tiene previsto realizar en el lugar un Encuentro Trinacional Ganadero. Los pequeños productores ganaderos tienen la intención de realizar diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos y mejorar el campo.  Se trabaja en un diseño de corral, un escenario, parcelas de experimentación para pasto bajo monte que se utiliza en la zona.

Durante ésta visita, se recorrieron los diferentes campos o haciendas de pequeños productores para ver en situ las potencialidades y necesidades de éstos productores.

El objetivo del proyecto en la zona no es tener un mayor número de productores, sino generar mayor  impacto para cambiar la vida de la gente frente a las adversidades que va generando el cambio climático.

Se tiene estipulado que luego de dos años se puedan crear las bases para cambiar la estructura productiva en la zona que provoque un cambio en la economía y vida de los pobladores, especialmente de los jóvenes adaptándose a los efectos del cambio climático.

Con el trabajo del experto y reconocimiento del lugar, permitirá a Fernando Aielo emitir consejos prácticos en cuento a ganadería y ayudar a diseñar proyectos pilotos para presente año.  Así también realizó una charla demostrativa de una máquina de podar para realizar desbajerado y heno a pequeña escala para que los productores aprovechen el pasto que se tiene en la actualidad.

Gran Chaco PROADAPT es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la capacidad de adaptación y a una mejor resiliencia de los pequeños productores del Gran Chaco Americano y grupos sociales vulnerables frente a los impactos que está provocando el cambio climático y que también está trabajando en áreas como la apicultura y ganadería bajo la administración de la fundación AVINA.

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!