Noticias

EL RÍO PILCOMAYO Y SU GENTE

Dialogo entre actores para abordar situaciones de riesgo y desarrollo en el Gran Chaco Americano

 Avanzar en un dialogo entre actores de la cuenca del Río Pilcomayo para abordar situaciones de riesgo, así como de desarrollo de las familias que conviven con el río es el objetivo del Encuentro Trinacional “Río Pilcomayo y su gente” que se desarrollará este 13 y 14 de Junio en la benemérita ciudad de Villa Montes (Bolivia).

 Un evento al que hasta asistirán más de ochenta participantes de toda la cuenca del Pilcomayo de los tres países, Bolivia, Argentina y Paraguay y es organizado por el Gobierno Regional del Villa Montes y el Municipio de Villa Montes y Redes Chaco.

  “La iniciativa parte a raíz de los acontecimientos vividos durante los meses de Enero, Febrero y Marzo donde las intensas lluvias e inundaciones que azotaron a la región provocaron incertidumbre en las poblaciones y sus autoridades y que hoy deben replantearse nuevas estrategias de convivencia y territorialidad”, señala Pablo Frère representante de Redes Chaco.

 En los dos días de diálogo estarán presentes representantes y autoridades de los tres países y expertos  como como Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Monitoreo y Alerta del Gran Chaco, quién junto a muchos otros actores tuvieron un protagonismo importante en la generación y construcción de las alertas.

 Entre los temas a abordar están:¿Cómo mejorar la eficacia del sistema de alerta y monitoreo: - ¿cómo le llega la alertas (y al mismo tiempo se nutre el sistema si es doble vía) a más gente de forma más pronta?: el problema del aislamiento, de mejorar la conectividad del territorio. ¿Cómo se mejora la capacidad de respuesta ante una alerta? ante la situación en muchos lugares donde la gente sabiendo no se movía a tiempo: el problema de la inseguridad, organizativo. Un tema que estará moderado por Luis María de la Cruz de Sistema de Alerta de Gran Chaco PROADAPT.

 Otro de los temas a tratar y que es un desafío importante para la región es, la adaptabilidad de las producciones: Si se va a seguir produciendo en los mismos lugares, tanto porque no tienen otro lugar tanto porque es un buen lugar, hay que comenzar a hablar más de adaptación de las producciones que se realizan: ¿Cuáles son las prácticas/inversiones que la ganadería/la apicultura/u otras tienen que tener para soportar/sobrellevar/aprovechar la próxima inundación? Tanto a nivel “individual/predial/unidad productiva”, a nivel “organización”, a nivel “territorio”.

 Un tercer tema que es de vital importancia y de sobrevivencia de las poblaciones indígenas y generación de movimiento económico en la cuenca alta del Pilcomayo es la pesca, su problemática, sostenibilidad entre otros aspectos que estará a cargo de la institución Pacú y moderado por Guido Cortéz, Dir. del CERDET.

 El tratamiento de las obras en toda la cuenca no es un tema menor, por lo que también será analizado y estará a cargo del Foro de Representantes y la Comisión Trinacional y moderará Agustín Noriega de la Fundación Gran Chaco de la Argentina y ejecutor del Gran Chaco Proadapt en ese País.

 Al evento están siendo convocados e invitados hombres y mujeres que viven o están relacionadas con la Cuenca del Río Pilcomayo. Pescadores, criadores de ganado, agricultores, funcionarios/as, técnicos/as, Autoridades. Legisladores/as, Foro de Representantes del Gran Chaco Americano. Redes Chaco.  Un evento que está siendo apoyado la Alcaldía, LA Sub Gobernación de Villa Montes y REDES CHACO y las iniciativas Gran Chaco PROADAPT, la Iniciativa Trinacional y el Fondo Interamericano.

 

PROGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

     

MIÉRCOLES 13/06

JUEVES 14/06

8.30 HS

INSCRIPCIONES

 

 

 

9.30 HS

APERTURA DEL EVENTO

 

9.00

PLENARIA

 

PALABRAS DE REDES CHACO

 

PRESENTACIÓN DE LAS

 

 

PALABRAS DEL SR- ALCALDE DE VILLA MONTES

 

CONCLUSIONES DE CADA

 

 

PALABRAS DEL FORO DE REPRESENTANTES

 

GRUPO DE TRABAJO

 

 

PALABRAS DEL SR. SUBGOB. DE VILLA MONTES

 

Y REFLEXIÓN DE LA SALA

 

10.30 HS

PRESENTACIÓN DEL EVENTO CON PALABRAS DE

          11.00

CORTE Y REFRIGERIO

 

 

REFERENTE DE PROYECTO PROADAPT

          12.00

 

 

11.00 HS

CORTE Y REFRIGERIO

 

 

11.30 HS

Luis María de la Cruz (Coordinador del grupo de Monitoreo y Alerta de la Cuenca del Pilcomayo) Presentación: Campaña 2017/18, la proyección de posibles cambios en el Río en el futuro cercano (Desvío al sur?) y aspectos que inciden en el comportamiento del Río + Logros y desafíos para las diferentes acciones en el Río y para el Grupo de Monitoreo.

 

 

 

 

 

 

           12.30

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL O "DECLARACIÓN DE VILLA MONTES" ante autoridades e PRESENTACIÓN DEL 4° EMCH DE SALTA - 15 - 17 DE OCTUBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.00 HS

ALMUERZO  y siguen los grupos

 

 

14.00 HS

 TRABAJO DE GRUPOS

 

 

 

 

* La Pesca

 

13.30

CIERRE DEL EVENTO Y ALMUERZO

 

* Las actividades agropecuarias

 

 

 

 

* Las obras en la cuenca

 

 

 

 

* Desafíos para el grupo de monitoreo y alerta

 

(*) 10 puntos clave de propuestas / recomendaciones a ser presentadas por una comitiva representativa de actores varios/as a las autoridades

 

17.00 HS

REFRIGERIO y siguen los grupos

 

 

19.00 HS

FIN DE TRABAJO EN GRUPOS

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE DOCUMENTO SINTESIS

 

 

 

DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

     

21.00 HS

CENA

 

 

 

 

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!