Noticias

GOBIERNOS LOCALES, SUBNACIONALES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ADHIEREN A LA DECLARATORIA GRAN CHACO RESILIENTE

Impulsan una Acción Climática para la región del Gran Chaco

 

Con más de diez adhesiones a la Declaratoria por un Chaco Resiliente, culmina el Encuentro Municipios & Cambio Climático en Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, Argentina. El evento, que se desarrolló este 23 de agosto, contó con la participación de más de sesenta referentes de gobiernos provinciales y municipales e instituciones de la sociedad civil.

Las provincias argentinas de Salta y Chaco, el municipio de Corrientes, en Argentina, y la ciudad boliviana de Villa Montes han sido los primeros en manifestar su adhesión a los compromisos de acción climática para la región chaqueña. Fundación NATIVA, Fundación Gran Chaco, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Avina, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia y Fundación Vida Silvestre Argentina también se han sumado a esta Declaratoria.

“A lo largo de la jornada, se reforzó la importancia de la colaboración y de la construcción de alianzas para un Chaco resiliente frente al cambio climático y se sumaron importantes compromisos climáticos de municipios, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, que firmaron la Declaratoria ´Gran Chaco Resiliente´”, señaló Paula Ellinger, Responsable del Programa de Acción Climática de Fundación Avina.

A través de esta Declaratoria, a la cual se sumarán otros actores de la región del Gran Chaco, se espera visibilizar y potenciar mucho de lo que está pasando en esta región en términos de acción climática y poner a disposición de la sociedad, de manera abierta y transparente, la información que facilite la comprensión de estas acciones y sus articulaciones. 

Los primeros compromisos de la Declaratoria serán presentados en septiembre en la Cumbre Global de Acción Climática, en California (Estados Unidos), donde líderes globales se reunirán para presentar avances y compromisos que aumenten la ambición climática global. La cumbre será un espacio en que empresas, ciudades, gobiernos provinciales, municipales y locales se reunirán y presentarán sus esfuerzos para responder al cambio climático. La Declaratoria Gran Chaco Resiliente se presentará cómo uno aporte importante de América Latina para frenar el cambio climático y también adaptarse a sus impactos.

 “El cambio climático es una prioridad para los gobiernos locales. Más de cuarenta municipios del Gran Chaco forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y hoy están trabajando en acciones de mitigación y adaptación”, señaló Ricardo Bertolino, representante de esta organización.

Gran Chaco PROADAPT presentó las acciones que se están desarrollando para abordar las debilidades que tiene la región ante el cambio climático. Algunas de las actividades que se realizan para contribuir con la resiliencia de la región son el desarrollo de sistemas de alerta temprana, el fortalecimiento de la red meteorológica y del acceso a datos para la toma de decisiones, la articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal  de Bolivia (INIAF) y el acompañamiento a los Municipios de la región para que cuenten con su Planes de Adaptación bajo una misma metodología propuesta por la Fundación NATIVA.

"Es gratificante ver que, sobre los estudios de vulnerabilidad del Gran Chaco basados en la situación de la región de hace 5 años atrás, como en la actualidad se presentan ya algunos territorios dotados de capacidad de resiliencia gracias a las acciones de los aliados que están llevando adelante la iniciativa Gran Chaco PROADAPT. Sin duda estamos observando una transformación hacia un Gran Chaco más resiliente”, señala Mauricio Moresco, Coordinador de Gran Chaco PROADAPT.

Freddy Chávez de NATIVA, que colabora con los municipios en la implementación de la metodología SICCLIMA utilizada por los gobiernos locales en la construcción de sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático, se comprometió a seguir trabajando junto a ellos para que sean muchos más los que puedan contar con esta herramienta.

En el evento también se dieron a conocer las fechas de IV Encuentro del Gran Chaco que se desarrollará en la ciudad de Salta, Argentina, los días 15 y 16 de octubre del presente año. Una instancia en la que se espera que nuevos municipios, organizaciones e instituciones adhieran la Declaratoria Gran Chaco Resiliente, y así se sumen más compromisos a la acción climática.

Otro de los adherentes a la Declaratoria fue la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia, quienes por medio de esta acción se comprometieron a poner en la agenda mediática la búsqueda de soluciones y alternativas a la problemática ambiental boliviana.

La invitación a sumar compromisos a esta Acción Climática por un Chaco Resiliente está abierta para todos los gobiernos, organizaciones y la sociedad civil. Quien desee sumarse a esta importante iniciativa puede adherirse a través de la página web https://actionlac.net/declaratoria-gran-chaco-resiliente/

O directamente completar el siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/vMAOEnrEh4E3TsWG3

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!