Noticias

MUJERES CHAQUEÑAS, UNIDAS, HACEN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En búsqueda de espacios que permitan potencializar y multiplicar su papel frente al Cambio Climático

¿CÓMO SEGUIR? la pregunta que diferentes mujeres del gran Chaco Americano se hicieron luego de compartir y contar las experiencias que están transformando sus vidas a partir de la búsqueda y construcción de herramientas resilientes al cambio climático y que, junto a este proceso, están fortaleciendo y empoderando sus organizaciones.

Sistemas productivos adaptados al cambio climático, sistematización de conocimiento e información, rescate de los saberes a través de herbarios, manuales de buenas prácticas, aplicación de la tecnología para la gestión del riesgo climático a través de los centros Gran Chaco Nanum Village son algunas de las herramientas de adaptabilidad climática que las mujeres chaqueñas están aportando a la región.

Fueron precisamente estas acciones que mujeres de la región chaqueña de Bolivia, Argentina y Paraguay compartieron en el evento "Mujeres, TIC y Cambio Climático” que se desarrolló este pasado 7 de noviembre en Buenos Aires en instalaciones académicas de FLACSO y que aglutinó a importantes representantes de instituciones públicas como privadas.

"Comunicar para escalar, aliarse con la academia, trabajo en red, uso de las nuevas tecnologías, innovar, organizarse, accionar" son algunos conceptos que se repitieron a lo largo de la jornada.

Una de las personalidades de destacar en el evento y que comprometió al sector público en abordar esta temática fue el Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentabble del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Arg), Carlos Gentile quién argumentaba que desde el Gabinete se estaba trabajando sobre el relevamiento de la perspectiva de género vinculada a los ODS y Educación, con todas las medidas que se incluyen en los planes de acción de energía y transporte".

Las líneas de trabajo del taller fueron: inclusión de las mujeres en las plataformas territoriales de innovación, mayor acceso a créditos por parte de las mujeres para acelerar la adaptación, fortalecer las estrategias de género dentro de las políticas públicas de cambio climático.

"La necesidad y urgencia de incorporar el enfoque de género para analizar la problemática del cambio climático; La identificación de líneas de acción concretas para mejorar la capacidad de adaptación de las mujeres como el acceso a las Tic para acciones de alerta temprana, fortalecimiento de los espacios asociativos de las mujeres para potenciar su participación en los espacios de toma de decisión, capacitación y en los proceso de innovación y la sistematización de los conocimientos sobre los recursos naturales y el manejo ganadero".  Son algunas de las conclusiones que hizo conocer la FLACSO Argentina del Encuentro esta jornada.

Otros aspectos a resaltar tiene que ver con visibilizar a la adaptación como un proceso de diálogo permanente entre el conocimiento local y científico y la necesidad de sistematizar y comunicar las experiencias realizadas hasta el momento para dotarlas de escalabilidad y replicabilidad.

En el evento se ha destacado el trabajo desarrollado en los Centros Nanum Village apoyados por Samsumg que  promueven el acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en materia de utilización de dichas TIC, y la articulación estratégica entre innovaciones tecnológicas y procesos de desarrollo local en el contexto del cambio climático.

La participación de las mujeres en el Sistema de alerta representa un ejemplo en la aplicación de las TI, un trabajo soportado sobre los Centros Nanum Village que posibilitaron la comunicación en las comunidades y el acceso al flujo de la información.

"El contar con internet y tecnología permite no solo acceder al sistema de alerta en el Pilcomayo sino también apoya a que las mujeres gestionen los efectos de los eventos climáticos y que puedan acceder al conocimiento que posibilita disminuir su vulnerabilidad frente al cambio climático" puntualizaba Fabiana Menna, responsable de Género de Gran Chaco PROADAPT.

Desde Gran Chaco PROADAPT se está trabajando junto con las mujeres en el Gran Chaco dos aspectos; por una parte, facilitando y fomentando la participación de las mujeres por medio de las TICs en el acceso a datos, informaciones y conocimientos para la toma de decisiones climáticamente inteligentes. Por otra parte, mejorando el manejo caprino con técnicas de producción resilientes.

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa trinacional, multi-stakeholder, abierta y colaborativa para contribuir en la capacidad adaptativa de los grupos sociales más vulnerables del Gran Chaco Americano y a una mayor resiliencia de sus producciones frente a impactos derivados del cambio climático.

La iniciativa, impulsada desde REDES CHACO, surge en el año 2015 en el marco de una alianza entre Fundación AVINA, ACDI, Fundación Gran Chaco, Fundación Nativa y Sombra de Árbol en colaboración con BID LAB y el Fondo Nórdico para el Desarrollo.

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!