Noticias

XX SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA RED CONBIAND

“La experiencia de Gran Chaco PROADAPT es complementaria con la Red CONBIAND.  Donde parece ser inviable la producción, son las razas locales las que permanecen y permiten generar medios de vida para las personas”

Del 11 al 14 de septiembre se realizó el XX Simposio Iberoamericano de la Red De Conservación de la Biodiversidad de animales domésticos (Red CONBIAND) y el Gran Chaco estuvo presente con experiencias de Gran Chaco PROADPT y del CEDEVA.

El XX Simposio es un ámbito adecuado para debatir propuestas, obtener información científica, generar nuevas alianzas y proyectos entre los países participantes y estimular el desarrollo de las economías locales. El evento fue realizado en la ciudad de Corumba, Brasil.

En el marco de este evento, igualmente se desarrolló seminarios de producciones de tipo familiar (Trasiber) y uso de los productos locales para la alimentación (Gastriber), las mesas trabajadas en este evento fueron la mesa del queso y la mesa de la miel.

“La experiencia de Gran Chaco PROADAPT es complementaria con la Red CONBIAND.  Se está viendo que en muchos lugares, donde parece ser inviable la producción, son las razas locales las que permanecen y permiten generar medios de vida para las personas.  La resiliencia climática y la adaptación están muy de la mano con la red, son absolutamente complementarias”. Señala Andrea Aignasse quien fue responsable del área apícola en el marco de Gran Chaco PROADAPT.

Fue precisamente la M.V Andrea Aignasse coordinadora del PRODAFOR del Ministerio de la Producción y ambiente quién hizo referencia y habló de los avances y logros de la Iniciativa Gran Chaco PROADAPT con la gestión inteligente del Clima para la producción apícola y los sistemas resilientes en el XX Simposio Iberoamericano de la Red De Conservación de la Biodiversidad de animales domésticos (Red Conbiand).

Debemos remarcar que la experiencia de apicultura en adaptación al cambio climático y su resiliencia se basa en la combinación de la información que llega al productor a través de las redes sociales y en particular de la AdApp que a su vez se combina con el conocimiento del productor como de los técnicos para dar lugar a un conocimiento nuevo bajado en la gestión inteligente del clima para los sistemas productivos resilientes.

De igual manera, de la provincia de Formosa el Dr Sebastian de la Rosa, Director del CEDEVA Laguna Yema quién presentó las experiencias de trabajo relacionados a la utilización de los Recursos zoo genéticos locales por las comunidades como la oveja y cabra criolla

De la Rosa contó la experiencia del trabajo de 12 años del CEDEVA junto con las organizaciones de productores del semiárido de Formosa, donde existen sistemas de manejo adaptado, caracterización de las razas, su uso por parte de las comunidades.  Así también se enfatizó que esta información forma parte de los Manuales de buenas prácticas caprinas que se compartió a través del plan sanitario y manejo de rodeo que está plasmado con información de los manuales que se publicaron de Gran Chaco PROADAPT y de la información que se vuelca en la aplicación móvil Ad App.

“Muchos se acercaron a preguntar sobre el trabajo de la aplicultura, las abejas nativas como un soporte interesante para las comunidades y la conservación de la biodiversidad de los bosques como una riqueza innata de nuestras regiones”, culmina Aignasse.

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, ACDI (ARG), Fundación Nativa (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por BID LAB y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!